La Gerencia de Desarrollo Urbano es responsables de formular y evaluar planes urbanos específicos, de conducir y supervisar los procesos de autorizaciones, certificaciones, adjudicaciones y asentamientos humanos, concernientes al desarrollo urbano dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.
La Gerencia de Desarrollo Urbano es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo territorial mediante estudios, planes y proyectos de desarrollo local, obras públicas dirigidas a la mejora de la infraestructura urbana y el ornato del distrito, el control urbano a través del otorgamiento de licencias y autorizaciones y de la fiscalización administrativa, verificando el cumplimiento de las normas técnicas como la zonificación, el índice de usos y el Reglamento Nacional de Edificaciones y demás disposiciones legales.
Asimismo, es responsable de supervisar administrativamente las actividades de Gestión de Riesgo de Desastres e Inspecciones Técnicas en Edificaciones dentro de la Jurisdicción
Si conoces de alguna empresa de telecomunicaciones que está instalando o quiere instalar alguna antena, primero debe contar con una autorización, la cual se solicita a través de:
Deseo construir un buzón de desagüe en área de uso público, siendo redes principales, ¿Qué debo hacer?
Es muy simple, solo debes cumplir con presentar los requisitos.
Estoy feliz de poder contar con el servicio de agua potable en mi casa, pero para poder realizar la instalación primero debo hacer el trámite regular ante la Municipalidad, presentando estos documentos:
Para continuar con la colocación de los servicios básicos en mi vivienda necesito contar con un certificado de posesión, ¿ese documento me lo brinda la Municipalidad? ¿qué requisitos presento para poder obtenerlo?
Sí, la Municipalidad te brinda un certificado de posesión para que puedas continuar con la instalación de los servicios básicos en tu domicilio, para ello solo debes presentar los requisitos solicitados:
Tengo un lote en el cual me gustaría empezar a construir mi propia casa, para obtener la licencia e iniciar con la construcción ¿qué pasos necesito seguir?
Es muy bueno que los vecinos tramiten su licencia de construcción antes de empezar con la misma, así evitarás multas o cualquier inconveniente posterior, por ello debes cumplir con los requisitos que la Municipalidad exige, de acuerdo al tipo de construcción que quieras hacer.
En este caso debe existir una aprobación con evaluación previa del proyecto por la comisión técnica, para las cual debe presentarse los siguientes documentos:1. FUE debidamente suscrito.
2. Documentación que acredite que cuenta con derecho a edificar y represente al titular, en caso que el solicitante de la licencia de edificación no sea el propietario del predio.
3. Constitución de la empresa y copia literal del poder expedidos por el registro de personas jurídicas, vigente al momento de presentación de los documentos, en caso que el solicitante sea una persona jurídica.
4. Declaración jurada de habilitación de los profesionales que suscriben la documentación.
5. Copia del comprobante de pago de la tasa municipal correspondiente a la verificación administrativa.
6. Copia de los comprobantes de pago por derecho de revisión.
7. Plano de ubicación y localización según formato.
8. Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y otras, de ser el caso, y las memorias justificativas por especialidad.
9. Plano de seguridad y evacuación cuando se requiera la intervención de los delegados Ad Hoc del Órgano competente o del CGBVP.
10. Plano de sostenimiento de excavaciones, de ser el caso y de acuerdo a lo establecido en la Norma E 050 del RNE.
11. Memoria descriptiva que precisa las características de la obra y las edificaciones colindantes; indicando el número de pisos y sótanos; así como fotos en los casos que se presente el plano de sostenimiento de excavaciones.
12. Certificado de factibilidad de servicios.
13. Estudio de mecánica de suelos, según los casos que establece el RNE.
14. Estudio de impacto ambiental y de impacto vial aprobados por la entidades competentes y en los casos que se requiera.
15. En caso se solicite licencia de edificación para remodelación, ampliación o puesta en valor histórico, deberá presentarse lo siguiente:
15.1. Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) en los cuales se diferencie la edificación existente de la proyectada y su respectiva memoria descriptiva, considerando:
a) Plano de levantamiento de la edificación gratificando con achurado 45 grados los elementos a eliminar.
b) Plano de la edificación resultante, gratificando con achurado 45 grados, perpendicular al anterior, los elementos a edificar.
c) Para las obras de puesta en valor Histórico se debe graficar en los planos los elementos arquitectónicos con valor histórico monumental propios de la edificación, identificándose aquellos que serán objeto de restauración, reconstrucción o conservación, de ser el caso.
15.2. Plano de estructura y memoria justificativa; en los casos de las obras de remodelación, ampliación o puesta en valor y cuando sea necesario en los demás tipos de obra. Debe diferenciarse los elementos estructurales existentes, los que se eliminarán y los nuevos detallando adecuadamente los empalmes.
15.3. Planos de instalaciones y memoria justificativa, de ser necesario donde:
a) Se diferencien los puntos y salidas nuevos de los que se eliminaran y los nuevos, detallando adecuadamente los empalmes.
b) Se evaluará la factibilidad de servicio teniendo en cuenta la ampliación de cargas eléctricas y de dotación de agua potable.
15.4. Para los proyectos de inmuebles sujeto al régimen de propiedad exclusiva y de propiedad común, deberá además presentarse lo siguiente:
a) Autorización de la junta de propietarios.
b) Reglamento interno.
c) Planos de independización correspondientes.
15.5. En caso se solicite una licencia temporal de edificación y luego de haber obtenido el dictamen conforme en la especialidad de arquitectura, deberá además presentarse el anexo D del FUE.
Después de haberse notificado el último dictamen conforme del proyecto se debe presentar lo siguiente:
16. Cronograma de visitas de inspección, debidamente suscrito por el responsable de obra y el supervisor municipal.
17. Comunicación de la fecha de inicio de la obra, en caso no se haya indicado en el FUE.
18. Copia del comprobante de pago de las tasas correspondientes a la verificación técnica.
19. Póliza CAR (Todo Riesgo Contratista) o la póliza de responsabilidad Civil, según las características de las obras a ejecutarse con cobertura por daños materiales y personales a terceros.
Derecho de pago:
S/. 956.70
Para la realización de la independización o parcelación de terrenos rústicos, ¿qué necesito realizar?Debes presentar una serie de documentos, más el pago de S/. 2500.00
1. FUHU por triplicado debidamente suscrito.
2. Copia literal de dominio expedida por el Registro de Predios, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días naturales.
3. En el caso que el solicitante no sea el propietario se deberá presentar la escritura pública que acredite el derecho de habilitar.
4. En caso el solicitante sea una persona jurídica, se acompañará vigencia de poder expedida por el Registro de Personas Jurídicas, con una antigüedad no mayor a 30 días naturales.
5. Declaración jurada de habilitación de los profesionales que interviene en el proyecto y suscriben la documentación técnica.
6. Copia del comprobante de pago de la tasa municipal correspondiente.
7. Anexo E del FUHU.
8. Certificado de zonificación y vías expedido por la municipalidad provincial.
9. Declaración Jurada de inexistencia de feudatarios.
10. Documentación técnica compuesta por:
- Plano de ubicación y localización del terreno matriz con coordenadas UTM.
- Plano de planeamiento integral con la propuesta de integración a la trama urbana más cercana, señalando el perímetro y el relieve con curvas de nivel, uso de suelo y aportes normativos, en concordancia con el plan de desarrollo urbano, aprobado por la municipalidad correspondiente.
- Plano del predio rustico matriz, indicando perímetro, linderos, áreas, curvas de nivel y nomenclatura original, según antecedentes registrales.
- Memoria descriptiva indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del predio matriz del área independizada y del área remanente.
Somos una familia numerosa y contamos con un lote que queremos dividir para que cada integrante cuente con su propia casa y poder ser más independientes, para lo cual nos interesa saber ¿cuáles son los requisitos a presentar para la subdivisión de un lote?
Es la mejor opción la de subdividir el terreno de manera legal, por ello solamente debes hacer el pago de S/. 261.00 y presentar ante la municipalidad lo siguientes requisitos:
1. FUHU por triplicado debidamente suscrito.
2. Copia literal de dominio expedida por el registro de predios, con una antigüedad no mayor a 30 días naturales
3. en caso que el solicitante no sea el propietario del predio, se deberá presentar la escritura pública que acredite el derecho de habilitar.
4. en caso que el solicitante sea una persona jurídica, se acompañara vigencia del poder expedida por el registro de personas jurídicas, con una antigüedad no mayor a 30 días naturales.
5. Declaración jurada de habilitación de los profesionales que interviene en el proyecto y suscriben la documentación técnica.
6. Copia del comprobante de pago de la tasa municipal correspondiente.
7. Documentación técnica siguiente:
- Plano de ubicación y localización del lote materia de subdivisión.
- Plano de lote a subdividir, señalando el área, linderos, medidas perimétricas y nomenclatura, según antecedentes registrales.
- Plano de subdivisión señalando área, linderos, medidas perimétricas y nomenclatura de cada sublote propuesto resultante.
- Memoria descriptiva indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del lote de subdivisión y sublotes propuestos resultantes.
Para realizar algunos trámites en las diferentes instituciones se requiere de un documento que acredite la zona donde vivo, ¿qué tengo que hacer para conseguir eso, la municipalidad me brinda este documento?Efectivamente la municipalidad te brinda un documento llamado Constancia de Zonificación, que tiene un costo de S/. 94.00, que te lo expedirán una vez que hayas cumplido con presentar:
1. Solicitud dirigida al titular de la municipalidad.
2. Planos y memoria descriptiva.
3. Pago de derecho de trámite.
¿Qué necesito hacer para obtener un certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios?El procedimiento es muy sencillo y solo deberás presentar los siguientes requisitos:
1. Solicitud simple dirigida al alcalde de la municipalidad.
2. Plano de ubicación y localización a escala 1:500, y 1: 10,000 refrendados por el profesional competente.
3. Recibo de pago de derecho S/. 75.10
¿Qué requisitos debo presentar para obtener el certificado de numeración por cada unidad inmobiliaria?1. Solicitud simple dirigida al alcalde de la municipalidad.
2. Croquis de ubicación.
3. Copia del título de propiedad o copia literal de la ficha registral.
4. Recibo de pago de derecho S/. 21.80
Para llevar una mayor relación armoniosa con mis vecinos y evitar algún problema de limite, ¿cómo puedo obtener un certificado de colindancia?1. Solicitud simple dirigida al alcalde
2. Plano perimétrico a escala convencional o plano de ubicación a escala 1:10,000 ó 1:20,000.
3. Copia de título de propiedad o copia literal de la ficha registral.
4. Recibo de pago de derecho S/. 41.10.
¿Qué documentos necesito presentar para obtener un levantamiento de carga registral?1. Solicitud simple dirigida al alcalde
2. Certificado literal de dominio, original o copia.
3. Contrato de instalación de servicios.
4. Recibo de pago de derecho S/. 211.10.
Si deseo que personal de la municipalidad me haga el servicio de una inspección ocular particular, ¿qué procedimiento debo realizar?Para ello solo debes presentar:
1. solicitud simple dirigida al alcalde.
2. pago de derecho de tramite S/. 43.80.
En caso de que requiera la visación de planos para un trámite judicial, ¿qué debo hacer?Tienes que presentar los requisitos, que son:
1. Solicitud simple dirigida al alcalde.
2. Tres juegos de planos de ubicación y de localización, perimétrico, lotización o manzaneo y tres juegos de las memorias descriptivas, según sea el caso suscrito por profesional y propietario.
3. Recibo de pago de derechos de S/. 40.00.